Existen muchos tipos de bombas en el mercado, cada una con su propio conjunto de características y funciones, desde las centrífugas hasta las bombas sumergibles. Las características y funciones de los diferentes tipos pueden confundirlos al momento de seleccionar la adecuada para sus industrias. Como resultado, en esta ocasión vamos a comentarles las diferentes características que tienen las sumergibles y las aplicaciones industriales en donde pueden ayudarlos.
¿QUÉ SON LAS BOMBAS SUMERGIBLES?
Una bomba sumergible es una unidad que combina una bomba y un motor. Es un equipo adecuado para la inmersión en diferentes fuentes de líquidos. Las bombas sumergibles empujan líquidos hacia la superficie, a diferencia de las bombas de chorro que extraen líquidos. Como resultado, la mayoría de las personas consideraría que las bombas sumergibles son más efectivas que las bombas de chorro.
Hay dos tipos de bombas sumergibles en el mercado: las de una etapa y las de etapas múltiples. Las de etapas múltiples son las más comunes en la actualidad, ya que tienen una mayor potencia y permiten mover una gran variedad de fluidos. Las bombas de una etapa tienen solo una bomba de impulsor que puede elevar el fluido hasta 125 metros; sin embargo, las bombas de etapas múltiples tienen dos o más bombas de impulsor que permitirán que los líquidos se eleven a una mayor altura.
USOS DE LAS BOMBAS SUMERGIBLES
Este tipo de bombas se pueden utilizar en múltiples industrias, de acuerdo con el modelo las principales aplicaciones son:
- Bombas de una etapa. Son utilizadas para drenaje, bombeo industrial general y bombeo de aguas residuales.
- Bombas de etapas múltiples. Se aplican en la extracción de agua comercial, residencial e industrial, plantas de tratamiento de aguas residuales e incluso desagüe de minas.
La principal ventaja de la bomba sumergible es que evitan la cavitación de la bomba, un problema asociado con una gran diferencia de elevación entre la bomba y la superficie del fluido, no requieren cebado y están fuera de la vista y, por definición, no ocupan espacio.
Empujan el fluido hacia la superficie en lugar de bombas equivalentes montadas en la superficie, como bombas de chorro que tienen que levantar fluidos (autocebado). Los sumergibles son más eficientes que las bombas autocebantes.
Hay una amplia selección disponible para diferentes aplicaciones que incluyen flujo bajo, flujo alto, altura baja o altura alta. También están disponibles en bombas sumergibles de etapas múltiples para bajar por un pozo y se usan más comúnmente en extracción de agua industrial, pozos de agua y pozos de petróleo.
Las bombas sumergibles se usan más comúnmente en la eliminación de aguas pluviales, eliminación de aguas residuales y aplicaciones similares, pero también se encuentran una serie de funciones más especializadas, como la circulación de refrigerante y lubricación y el bombeo de agua de mar.
¿CÓMO SELECCIONAR LAS BOMBAS DE AGUA SUMERGIBLES ADECUADA?
Reemplazar o comprar una bomba sumergible puede parecer una tarea difícil y complicada, la mejor forma de seleccionar la adecuada, es seguir estos consejos.
Echen un vistazo a la vieja bomba
Si van a remplazar una bomba sumergible rota, echen un vistazo a la instalación anterior. En primer lugar, la vieja bomba debe tener una etiqueta que detalle la especificación, lo que debería hacer que sea más fácil descifrar qué tipo de bomba necesita cuando navega en línea. Otro componente para tener en cuenta es el diámetro del tamaño de la tubería de descarga. Asegúrense de verificar que la bomba que compre es del mismo tamaño y forma.
Elegir el interruptor de flotador correcto
Un error común es comprar el tipo incorrecto de interruptor de flotador. Hay dos tipos disponibles:
- Bomba de interruptor vertical. Activa la bomba moviéndose hacia arriba. A menudo se usa en bombas más pequeñas, este flotador se puede usar en bombas sumergibles más pequeñas de aproximadamente 10’’ de diámetro.
- Bomba con interruptor atado. Activa la bomba moviéndose en dirección diagonal hacia arriba. Solo disponibles en bombas con una admisión de 14’’ o más, estos flotadores a menudo se usan en bombas sumergibles de servicio pesado.
Sistema de respaldo de batería
Las bombas sumergibles se utilizan a menudo en un intento de proteger las viviendas de las inundaciones. Si tiene la intención de dejar una bomba sumergible en funcionamiento durante una inundación, solo recuerde que puede cortar la electricidad de su hogar en cualquier momento. Si este es el caso, asegúrese de comprar una bomba con un sistema de batería de respaldo que ofrece tranquilidad.
Consideren la distancia de bombeo
Las bombas sumergibles vendrán en diferentes formas y tamaños. Uno de los diferenciadores clave es la capacidad de potencia de cada bomba. Consideren hasta dónde quiere bombear líquido. Cuanto más desee bombear el líquido, más potente querrá que sea la bomba.
Consideren la viscosidad del líquido
En la misma línea, considere la viscosidad del líquido que pretende bombear. Cuanto más espeso sea el líquido, más difícil será bombear. Los líquidos delgados como el agua limpia estarán relativamente bien con una bomba de baja potencia. Pero si tienen la intención de bombear agua sucia u otros fluidos, necesitarán una bomba con mucha más potencia.
ADQUIERAN LAS MEJORES BOMBAS SUMERGIBLES CON TGC TUBOS
Con base en esta información podrán seleccionar las bombas que mejor se adapten a sus sistemas y aplicaciones. Es importante seleccionar la adecuada, de lo contrario no tendrá la potencia necesaria para desplazar el agua en un caudal continuo e inclusive puede dañarse si se utiliza con un fluido que tenga una mayor densidad a la recomendada para su uso.